lunes, 14 de marzo de 2011

El gospel

El gospel, es un tipo de música religiosa inspirada en los evangelios. Nació en el siglo XVIII en las iglesias afroamericanas de Estados Unidos y se hizo popular durante la década de 1930.
Es lo contrario a lo que se escucha en una misa cristiana (canciones calmadas y ligeras). El gospel es un género de música evangélica con más movimiento rítmico, acompañamiento instrumental (órganos, palmas, panderetas), coros más numerosos...
Se diferencian varias subclases:
  • Gospel Negro: es el canto espiritual o evangélico con ritmos africanos, cantado por coros bastantes numerosos acompañados por palmas.
  • Southern Gospel: utiliza un cuarteto vocal (primer tenor, segundo tenor, barítono y bajo), y se diferencia de los demás porque está acompañado por guitarra y piano, los cuales incluso hacen solos.
  • Gospel Choir: es el gospel menos conservador ya que mezcla el tradicional con otros estilos, como el blues y el funk.
  • Scriptures: es el gospel más religioso, ya que casi en su totalidad sus letras están basadas en textos evangélicos, al contrario que los otros estilos que pueden tratar de otro tipo de temas espirituales.
El gospel ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Actualmente, se han incorporado instrumentos como la batería, las guitarras eléctricas, la música se acompaña con coreografías y en general la puesta en escena tiene más importancia, dando lugar a impresionantes espectáculos.




Se desenvuelve mayoritariamente en Estados Unidos, pero se ha ido difundiendo por otros lugares como por ejemplo, Argentina. Aquí varios vídeos del coro de gospel argentino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario